fbpx

¿Está alineada tu empresa con el Nuevo Real Decreto Ley 29/2021 conforme al despliegue de Infraestructuras de Recarga en Parkings no residenciales? En Ionclick queremos ayudarte.

 

Esto te interesa:

El pasado mes de diciembre, el gobierno español aprobó el Real Decreto Ley 29/2021, donde se recogen una serie de medidas para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Entre ellas, destaca la obligación de instalar puntos de recarga en todos los edificios que cumplan con unos determinados requisitos. Te lo contamos.

 

La importancia de la movilidad eléctrica

El Real Decreto apuesta decididamente por acelerar la transición energética y la movilidad sostenible en nuestro país. Dos puntos que son prioritarios para la Unión Europea, que quiere a toda costa limitar el uso de combustibles fósiles. Y, de esta forma, combatir los efectos de la contaminación y el calentamiento global.

 

¿Qué Objetivos persigue?

La nueva normativa pretende eliminar todas las barreras burocráticas, económicas y técnicas que impiden la implantación masiva del uso de vehículos eléctricos. Para así impulsar el autoconsumo y el empleo de energías renovables.

También quiere acabar con los problemas que sufren algunos usuarios debido a la baja disponibilidad de puntos de recarga de uso público, fomentando el despliegue de Infraestructuras de Recarga.  Asunto especialmente importante, cuando se trata de recorridos de larga distancia entre ciudades donde el acceso a puntos de recarga ya sean carga rápida, semi rápida y ultrarrápida, se hace indispensable. Esta escasez de infraestructuras es un factor clave que puede llegar a desanimar a muchos conductores a la hora de comprar un coche 100% eléctrico.

¿Qué dice la Normativa?

Obligación de puntos recarga en aparcamientos

De hecho, el artículo 4 del Real Decreto hace referencia a esto último. Ya que habla de la obligatoriedad de crear un mínimo de puntos de recarga en los parkings que estén adscritos a un edificio de uso no residencial. Así como en los aparcamientos que ya existen y no están adscritos.

En concreto, todos los estacionamientos en edificios no residenciales se electrificará 1 plaza por cada 40 plazas disponibles, hasta llegar a 1000 plazas, a partir de ahí, la obligación sera de 1 plaza por cada 100. Da igual si están situados en aparcamiento exteriores o en interior.

En cuanto a los edificios que son propiedad de algún organismo público o de la Administración, se deberá instalar un punto de carga por cada 20 plazas. Y, de igual manera, uno adicional por cada 100 plazas de estacionamiento extra. Medidas más estrictas con las que el sector público quiere marcar el camino a las empresas privadas.

Quedan exentos de esta ley todos aquellos edificios que están en entornos protegidos o tienen un especial valor artístico o cultural.

Aún estás a tiempo, en Ionclick estamos ayudando a decenas de empresas a alinear sus necesidades con el Real Decreto Ley 29/2011, ya que, en cuanto al plazo máximo, la obligación de puntos recarga en aparcamientos ya está en vigor y debe completarse antes del 1 de enero de 2023.

 

Ventajas fiscales

Además, habrá bonificaciones desde el punto de vista fiscal. Por ejemplo, se está planteando que los ayuntamientos rebajen el IBI o el impuesto de actividades económicas hasta el 50%. Y también habrá otras medidas que dependerán de cada comunidad autónoma.

 

¿Podrá mi empresa optar a una subvención de cara aminorar la inversión necesaria para dotar de la infraestructura necesaria

Por supuesto, a través de nuestro departamento de Subvenciones especialmente preparado y en constante formación, podrás optar de la forma más rápida,  fiable y GRATIS  a los planes vigentes en cada momento, como el  Plan MOVES III o lo que existan vigentes en tu comunidad autónoma como MADRID 360 u otro que haya en tu municipio o localidad.  ¿Hablamos?

 

Un futuro más sostenible

Siguiendo esta misma línea, el Gobierno va a facilitar la creación de nuevas estaciones de recarga en las gasolineras y toda la red de carreteras de nuestro país. El objetivo es que de aquí a enero de 2023 tengamos más de 100.000 puntos de carga disponibles para los usuarios.

Un escenario que cambiará por completo los problemas de recarga rápidas y accesibles actuales y que sin duda dará un enorme impulso a los vehículos eléctricos.

Recuerda que en Ionclick somos especialistas en la instalación de puntos recarga. Ponte en contacto con nosotros para ampliarte información si lo necesitas.