fbpx

Para  IONCLICK el anterior plan Madrid360 fue un éxito y que a pesar de la dudas iniciales, gracias a nuestro departamento de subvenciones altamente cualificado y preparado,  se pudo tramitar con éxito muchos proyectos en Madrid Capital  desplegando en Parking Públicos un gran número de puntos de recarga en tiempo récord ya que el plan dura apenas unos meses , gracias a la confianza de nuestros clientes y de la incentivación del Plan.

El Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo fortalecer la red de recarga de vehículos eléctricos con la Subvención Cambia 360.

La comunidad de Madrid está decidida a impulsar el cambio hacia el uso de los vehículos de cero emisiones, con el objetivo de conseguir un aumento de la calidad del aire de la ciudad y disminuir óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero consecuencia del tráfico rodado. Para ello, se pone manos a la obra y anuncia la segunda convocatoria de ayudas Cambia 360, del Ayuntamiento de Madrid, enfocada en la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, con un valor de un millón de euros.

Ya hubo una primera convocatoria, lanzada a mediados de 2021 con dos millones de euros y también hay prevista una tercera en 2023.

Estas subvenciones, ofrecidas por el ayuntamiento, buscan acelerar la implantación de una red de recarga eléctrica en Madrid, dirigida a sectores como los servicios de taxi, la distribución urbana de mercancías, plataformas de vehículos compartidos, aparcamientos de residentes y los espacios de carácter laboral.

Dicha subvención considera dos ámbitos diferenciados de la actuación, uno dirigido a empresas y a profesionales autónomos y otro, enfocado en aparcamientos de uso privado. Además, se contempla, un importe límite de 75.000 euros por destinatario y por convocatoria.

Para el primer grupo, las empresas y profesionales autónomos, se destinará una dotación de 700.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de un 70% del coste (IVA no incluido).

Instalación ejecutada por Ionclick & Circutor Epark doble salida a 22kw

Estos 700.000 euros se dividirán en distintos subgrupos:

  • 000 euros, que serán destinados para recarga en zonas de estacionamientos dirigidas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura esté ligada a la distribución de mercancías, servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, y los sistemas de vehículos compartidos.
  • 000 euros, para la recarga de acceso público al sector no residencial, todo esto incluye aparcamientos de uso público, centros deportivos, universidades….
  • Y, por último, 100.000 euros para la recarga de acceso privado en estacionamientos de empresas para que los trabajadores y clientes puedan contar con el servicio.

Por otro lado, para el segundo grupo de los aparcamientos de uso privados, se destinará un presupuesto de 300.000 euros. Aquí, el ayuntamiento de Madrid cubriría el 75% del gasto (antes de IVA) para la preinstalación eléctrica, en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidades de propietarios o comunidades de bienes.

Es importante tener en cuenta que tras la Ordenanza 4/2021 de marzo. De Calidad del Aire y Sostenibilidad, como la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, se ha establecido como obligatorio que, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que tengan zona de aparcamiento con un numero superior a veinte plazas, tendrán que contar con al menos una estación de recarga por cada cuarenta.

Cambia 360 será compatible con otras ayudas que tengan la misma finalidad y que sean procedentes de otra administración pública autonómica, nacional o comunitaria, así como otras que provengan de entes privados.

El plazo para solicitar la subvención será hasta el 25 de noviembre. Será una forma de concesión ordinaria, cuya solicitud seguirá un procedimiento de concurrencia competitiva. Además, para poder ser beneficiarios de la ayuda, las infraestructuras de recarga deberán estar situadas en la ciudad de Madrid, no siendo subvencionables la instalación de puntos de recarga en la vía pública.

Si quieres saber todo sobre el nuevo PLAN MADRID360 y si quieres que IONCLICK te ayuda a diseñar tu proyecto y a obtener la subvención solo tienes que contactar con nosotros.