fbpx

El Gobierno ha lanzado un Nuevo Decreto para coches eléctricos. Descubre quién debe instalar los puntos de carga. Nuevos derechos y deberes.

La movilidad eléctrica ha sido una de las áreas que mayor volumen de legislación ha recibido durante los últimos años. A medida que su presencia se ha ido popularizando, nos encontramos con diferentes códigos legislativos. Que nos permiten estudiar todos los derechos y obligaciones de un modo mucho más eficaz.

Recientemente, el Gobierno, a través de un nuevo Real Decreto impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado un presupuesto en el que destinará hasta 525 millones más al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del mismo es el de digitalizar las redes de distribución de la electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos. Desde Ionclick, como instaladores de puntos de recarga, te contamos todo lo que tienes que saber en torno a esta cuestión.

 

Nuevo Decreto para Coches Eléctricos

 

La instalación de los puntos de recarga en edificios

Uno de los objetivos con los que cuenta el nuevo plan es el de llevar a cabo la instalación de 100.000 nuevos puntos de recarga hasta el año 2023. Se incluyen nuevas medidas fiscales en todo lo relacionado con este tipo de infraestructuras.

Concediendo a los ayuntamientos la posibilidad de aplicar bonificaciones de hasta un 50% del IBI, de hasta un 50% en la Cuota Municipal en locales de actividades económicas y hasta un 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Además de todo lo mencionado previamente, también se espera impulsar aquello referente con la instalación de puntos de carga. El nuevo Real Decreto prevé que los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios, tengan que instalar también por ley puntos de carga. Siempre y cuando tengan más de 20 plazas de aparcamientos.

Este nuevo escenario será obligatorio antes del 1 de enero de 2023 de modo proporcional al número de plazas con el que cuente. De acuerdo a lo que anunció el propio Gobierno de España.

 

Sin licencia de obra

El objetivo es el de poder agilizar al máximo todo este proceso. Y, para ello, también se ha tenido en cuenta que para la instalación de estas infraestructuras no sea necesaria ninguna licencia de obra o de funcionamiento de la actividad.

La implantación de este tipo de puntos de recarga debe realizarse de una manera rápida y sin demoras. Garantizando en todo momento la cobertura de las necesidades de cada comunidad concreta.

Desde Ionclick, como sabes, somos especialistas en la instalación de puntos de recarga. Si eres el presidente de una comunidad o cuentas con un parking que sea susceptible de poder recibir las subvenciones descritas previamente en tu parking, no lo dudes más. Consulta aquí las ayudas más destacadas.

Por último, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo de comerciales te ayudará en todo lo que necesites para poder cumplir con las demandas de tu comunidad. ¡Es el momento de impulsar la movilidad eléctrica y avanzar hacia el futuro!